En el proceso de extrusión soplado, es muy común el uso de aire comprimido sobre los productos finales. De esta manera se elimina el calor de la parte externa del molde, aunque durante las fases de enfriamiento las partes internas se mantienen a una temperatura superior.
La necesidad de un sistema rápido de enfriado en las máquinas de soplado se debe a que la diferencia de grados entre el exterior y el interior estresa el material; esto puede llevar a daños significativos en la integridad de los envases, que pueden por tanto no superar los test de calidad, por fugas u otras causas.
En esos casos, el fabricante tiene que “espesar” las superficies de los productos y realizar nuevamente los test; como consecuencia, se incrementan los gastos y el tiempo de ciclo.
Además, es importante saber que el sistema de enfriado del molde por agua no es suficiente por si solo para nivelar la temperatura de forma equilibrada en todo el conjunto del molde. Cuando la temperatura del agua aumenta, para prevenir gotas en la superficie se incrementa el tiempo de ciclo disminuyendo la eficiencia de la producción.
Para reducir el tiempo de ciclo, otro paso suele ser asegurarse de que los moldes tengan una buena disipación térmica sobre el parison extruido, que tiene una temperatura de alrededor de 200°C o 392 grados Fahrenheit cuando sale del cabezal plastificador.
Esta solución presenta algunas desventajas, ya que durante el proceso de soplado la única parte del envase que está en contacto con la superficie del molde es la parte externa.
Para superar los límites mencionados, asegurando una disipación térmica adecuada, Techne ha desarrollado y patentado un sistema que garantiza la recirculación del aire comprimido usado durante el soplado de botellas y envases.
Con este sistema, el calor se transfiere eficazmente del interior hacia el exterior, mejorando la calidad del resultado y el rendimiento del proceso.
Reduzca los tiempos de producción y consiga un tiempo de ciclo más sostenible económicamente para su empresa.
Para profundizar en el tema y conocer las principales ventajas de utilizar el sistema de enfriamiento rápido en el proceso de EBM, descargue el siguiente opúsculo.
¿Estás planeando un nuevo proyecto y quieres saber más sobre la tecnología de Extrusión y Soplado?
O, ¿ya tienes las ideas claras y te gustaría recibir asesoramiento específico de los expertos de Techne?
Para reservar su consulta dedicada y ponerse en contacto con los especialistas de Techne, pulse aquí y complete el formulario.