Cuando hablamos de condiciones asépticas nos referimos a poder suministrar en el mercado productos seguros y 100% estériles en envases asépticos. La tecnología aséptica permite que el envase esté completamente limpio y libre de agentes externos, manteniendo el alimento seguro y conservando su color, textura, sabor y valores nutricionales.

 

¿Cómo funciona el proceso aséptico estándar?

El proceso aséptico estándar incluye la esterilización de las botellas, (por dentro y por fuera) antes del proceso de llenado, e implica el uso de productos químicos como oxonia (ácido peroxiacético / peróxido de hidrógeno) y el clarado con agua una vez finalizado el tratamiento.

Este proceso puede resultar complicado en botellas de plástico que tienen formas particulares. En tales casos puede ser difícil garantizar después del tratamiento la ausencia de residuos químicos, que podrían alterar el sabor final del producto.

Para evitar este problema, muchas empresas eligen una tecnología que permita alimentar directamente la embotelladora con botellas estériles, sin tener que enjuagarlas internamente.

 

¿Cómo funciona el proceso aséptico de Techne?

El principio del soplado aséptico se desarrolló en las máquinas de extrusión por soplado de Techne en 1992 y se utiliza principalmente para los sectores LÁCTEO y FARMACÉUTICO.

Este proceso aséptico es en sí mismo bastante simple, ya que se basa en un sistema dedicado específico que utiliza vapor para esterilizar la máquina de soplado. Este sistema de esterilización es adecuado para todas las máquinas de soplado de Techne. 

Este sofisticado sistema filtra el aire utilizado para moldear las botellas y utiliza sólo vapor para esterilizar el circuito de tuberías de aire, evitando así agentes químicos.

El resultado final es una botella sellada y estéril que no necesita ser aclarada internamente y que está lista para su almacenamiento o para ser enviada a la cámara estéril para continuar con el proceso, dependiendo de las necesidades del cliente.

 

Puntos clave del proceso aséptico de Techne:

  • Para mantener las condiciones asépticas de la máquina es necesario realizar periódicamente un ciclo de esterilización por vapor. Encender y apagar la máquina no implica la pérdida de sus condiciones asépticas.
  • Hay una reducción significativa en el tamaño del relleno, y por lo tanto en el espacio total de toda la línea, ya que sólo se realiza un lavado externo de la botella antes de retirar el domo.
  • Reducción de costes gracias a la recuperación de energía cinética.

 

¿Cuáles son las ventajas de producir una botella de plástico aséptica?

  • La botella ya es estéril en el momento en que el que se moldea;
  • No hay necesidad de utilizar agentes químicos que pueden alterar el sabor y las propiedades organolépticas del contenido;
  • El domo, es decir, la parte por encima del cuello de la botella que será sellada, proporciona una alta resistencia del envase, lo que será útil en caso de almacenamiento en silos.

 

Para obtener más información, echa un vistazo al video anterior. Descargue el opúsculo para saber más sobre este tema.

download brochure
Nos ponemos en contacto.

¿Estás planeando un nuevo proyecto y quieres saber más sobre la tecnología de Extrusión y Soplado?
O, ¿ya tienes las ideas claras y te gustaría recibir asesoramiento específico de los expertos de Techne?

Para reservar su consulta dedicada y ponerse en contacto con los especialistas de Techne, pulse aquí y complete el formulario.